ESCUELA DE SUPERHÉROES

Benín dispone de un marco legislativo bastante completo en materia de derecho a la educación. Sin embargo, hay 1.903.069 niños de 3 a 17 años sin escolarizar, de los cuales el 52% son niñas. La educación es obligatoria y gratuita (según la ley) desde los 6 hasta los 11 años, pero, en la práctica, las escuelas no lo son:  los padres pagan matrícula, inscripción, uniformes, libros y materiales. Además, los abusos físicos, psicológicos y sexuales, incluyendo el castigo corporal y la violación de los alumnos por parte de los maestros, son otros de los motivos más importantes que impiden que algunos niños permanezcan en la escuela.

Esta situación hace que nuestros superhéroes sean más vulnerables al trabajo infantil o a la trata (se estima que unos 40.000 niños son víctima de trata anualmente en Benín)

El distrito 6º de Cotonou es un barrio marcado por la inmigración, la precariedad y la inexistencia de servicios sociales reales. La mayoría de las familias proceden del interior del país y de Porto-Novo. También hay extranjeros procedentes de Togo, Nigeria, incluso de Costa de Marfil.

Este distrito alberga uno de los mercados más grandes de África Occiental, Dantokpa, donde miles de superhéroes trabajan y sobreviven día tras día ya sea como porteadores, vendedores ambulantes, o esclavos domésticos de las “damas” que tienen sus puestos en el mercado y a las que les son entregados desde el interior del país por cantidades que rondan entre los 30 y los 47 euros.

La situación de nuestras superheroínas es particularmente grave, pues la mayoría son violadas y/o mantienen relaciones sexuales precoces. En Benín, el 18,8% de los embarazos son precoces y no deseados. Esto significa que cada año se producen aproximadamente 274.222 embarazos entre adolescentes. El matrimonio infantil (antes de los 18 años) está estrechamente ligado al embarazo adolescente. El 36% de las chicas ya tienen pareja antes de cumplir los 18 años, y más del 14% antes de los 15 años.

La mejor forma de prevenir esta situación es el trabajo con los padres y la escolarización de estas niñas, ya que normalmente las familias no arreglan un matrimonio hasta que ha terminado la formación si es que está realizando alguna.

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil, la trata y el embarazo precoz, el Centro Mama Margarita de Cotonou con el apoyo de Child Heroes continuará el 2023 con la “Escuela Acelerada” o para nosotros y nuestros ayudantes la «Escuela de superhéroes»:

Es un programa oficial reconocido por el Estado que permite a niños, jóvenes y adultos que han pasado de los 10 años cursar los estudios de primaria en lugar de en 6 años en 3 y presentarse al examen oficial de primaria.

Esta escuela va dirigida a superhéroes, menores trabajadores, que nunca han sido escolarizados y a aquellos que abandonaron los estudios y quieren volver a la escuela.

Está previsto que unos 130 superhéroes se beneficien de esta iniciativa que incluye no sólo su formación sino la formación y el acompañamiento de sus padres o tutores, el seguimiento del niño en familia y becas de estudio para las superheroínas que aprueban el ciclo de primaria y desean estudiar en secundaria.

Beneficiarios

  • 130 niños y niñas trabajadores o que han abandonado la escuela

Servicios

  • Escolarización
  • Apoyo psico-social
  • Mediación y seguimiento familiar
  • Talleres de padres
  • Formación humana

Objetivos

  • Acceso a la educación para superhéroes víctimas de explotación laboral o desescolarizados.
  • Prevención de la trata, la explotación y el matrimonio y embarazo precoces.

Entidades participantes

  • Centro Mamá Margarita de Cotonou

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón

Howard G. Hendricks