PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

Las violaciones contra el derecho a la protección del niño son graves, múltiples y se producen a diario sistemáticamente en todo Sierra Leona. Los motivos son diversos: la normalización de ciertas conductas por parte de la sociedad, la corrupción, la pobreza endémica, la falta preparación de las autoridades competentes etc. Otros factores importantes de desprotección son el hecho de que entorno al 25% de los niños del país no viven con ninguno de sus padres biológicos o que más del 50% no consta en ningún registro de nacimiento por lo que su edad no consta.

El objetivo principal del proyecto es la prevención de violaciones y abusos graves de niños y niñas (maltrato, abandono, abuso sexual…) en Sierra Leona y su protección inmediata. 

Para ello el proyecto cuenta con una doble estrategia:

  1. Detección: La “Child Line 323”, establecida en 2010, es una línea telefónica gratuita, anónima y confidencial para niños, niñas y jóvenes que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todo el país. Recibe llamadas de emergencia, denuncias, asesoramiento, y derivaciones de casos de niños y niñas víctimas de cualquier forma de abuso, por parte de particulares e instituciones a Don Bosco Fambul (nuestra contraparte local). Se hace seguimiento de los casos más graves, implicando a familia, autoridades tradicionales, policía y tribunales cuando es necesario.
  2. Prevención: Se llevará a cabo una campaña de sensibilización a nivel nacional dirigida a la población y autoridades sobre la importancia de aplicar las leyes relativas a la protección del menor, especialmente, la ley de delitos sexuales, que debería proteger a niñas víctimas de violencia y de explotación sexual, actualmente normalizada en el país.

Es necesario despertar la conciencia en la población sobre los efectos nocivos de la prostitución infantil y cualquier tipo de abuso sexual, en las víctimas, la familia y la sociedad, y la necesidad de prevenirla, denunciarla y castigarla. Este es el contenido de la campaña prevista por el proyecto.

Beneficiarios

  • Niñas víctima de explotación sexual
  • Niños y niñas victimas de abusos graves

Servicios

  • Apoyo psico-social
  • Atención telefónica
  • Protección
  • Sensibilización

Objetivos

  • Prevenir el maltrato y la violencia sexual contra menores en Sierra Leona.

Entidades participantes

  • Don Bosco Fambul

Las heridas emocionales tiendes a propagarse a través de los lazos familiares, hasta que alguien consciente detiene el proceso

Rafael Vidac