COSIENDO UNA NUEVA VIDA

Cosiendo una nueva vida, es un proyecto dirigido a superheroínas especialmente vulnerables del barrio de Sam Sam III en Pikine, Dakar, Senegal.

La realidad social de este barrio es devastadora para la mujer. Muchas de las superheroínas de este barrio han sido víctimas de abusos sexuales y/o matrimonios forzados, tienen varios hijos y los maridos desaparecen en busca de trabajo en otros países o en el mismo Senegal formando una nueva familia en el lugar en el que se asientan. La mujer queda al cargo de los niños y de la familia de su marido, convirtiéndose en esclava de las circunstancias. Sin estudios o profesión alguna no ven una salida y algunas acaban en la prostitución como única alternativa para obtener unos ingresos que les permitan mantenerse.

El programa de costura y cocina del Centro de Formación Integral de Sam Sam III de las Religiosas del Niño Jesús, va dirigido a superheroínas que no han podido ir a la escuela. Por eso, además de aprender una profesión, reciben clases de alfabetización y formación humana integral.

La formación es de 4 años durante los cuales se obtiene el compromiso de los padres de no casarlas, pero apenas tienen dinero para pagar la matrícula, por lo que apoyaremos con 69 de becas repartidas en los distintos cursos.

Las chicas que terminan y lo desean empiezan a trabajar en la GIE, una cooperativa de costureras, donde permanecen durante un año hasta que se puedan establecer por su cuenta. Apoyaremos esta cooperativa con la renovación del material y a 6 superheroínas con apoyo al emprendimiento, para que puedan establecerse y montar su propio taller de costura.

Beneficiarios

  • Jóvenes entre 17 y 24 años en especial condiciones de vulnerabilidad.

Servicios

  • Formación en costura y cocina.
  • Formación Humana.
  • Apoyo al emprendimiento.

Objetivos

  • Reinserción socio-laboral de jóvenes vulnerables del barrio SAM SAM III en Pikin, Dakar, Senegal.

Entidades participantes

  • Religiosas del Niños Jesús (Nicolás Barré)

Lo bonito en esta vida es coser sueños, bordar historias y poder desatar los nudos de nuestros días

Cidinha Araúyo